Translate

GALICIA

GALICIA





COMO SABEIS, NO ES UNA GUIA DE MONUMENTOS QUE VER EN CADA SITIO, PARA ESO, YA ESTAN LAS WEBS DE OFICINAS DE TURISMO. ESTO ES MÁS BIEN GUIA GASTRONOMICA, DE ALOJAMIENTOS Y DE CURIOSIDADES A ENCONTRAR EN EL CAMINO…

DIA 1  ALMERIA – JAEN. 
Salimos de Almeria con rumbo a Jaén. Parada solo para dormir y quitarnos 200 km de nuestro largo recorrido. Alquilamos una furgoneta en Goldcar, de 9 plazas, que nos salió por 670 euros para 10 dias.  Te lo dan con el deposito lleno, lo que supone 150 euros más.
A nuestra llegada a Jaén, cenamos en el Bar Cherigan. Bar de barrio, cerca del Gran Eje, en el que probamos algunas tapas típicas de la zona, y como es verano, pues por supuesto sus deliciosos caracoles.
Nos vamos pronto a dormir, al dia siguiente nos espera unos cuantos kilómetros.


DIA 2 JAEN- SEGOVIA.- SALAMANCA

Desayunamos en ruta y paramos en Segovia. Aparcamos en el parking que hay junto al acueducto (9 euros) damos un paseo por el centro y llega la hora del almuerzo. Todos los restaurantes parecen bastante turísticos y al final decidimos salir del casco histórico y acabamos en el restaurante “7 soles”: una tabla segoviana, una tabla argentina, una racion de cochinillo y una de judiones de la granja. Comida para 7 personas, 126 euros. De precio esta muy bien, pero recomiendo para la próxima , el restaurante Narizotas, donde ya estuve en una ocasión anterior y me gustó bastante más.

REST. SEGOVIA 7 SOLES


Tras el almuerzo, rumbo a Salamanca. Nos alojamos en el hotel Petit Las Torres Salamanca. De ubicación, le pongo un 10 y el hotel aunque tiene algunas habitaciones sin reformar y la entrada es un poco cutre, merece mucho la pena, porque nos alojamos los 7, en una cuádruple y una triple, por un total de 135 euros.  La furgoneta tuvimos suerte y la aparcamos en zona azul, lo que nos costó solo 4 euros, pero hay un parking publico junto al hotel.
Esa tarde recorrimos la zona del casco antiguo (plaza mayor, universidad, jardín de Calixto y Melibea, y Catedral. )
Para cenar tapeamos en el Bambu y en Tentación (este ultimo , tiene tapas selectas y más caras, pero solo la ubicación, merece la pena)

JARDIN CALIXTO Y MELIBEA


Sobre Salamanca:
HOTEL PETIT LAS TORRES. C/ CONCEJO , 4. TLF: 923 212 100
Parking público junto al Hotel (C/ Lemans).  14 EUROS, DIA.
COMIDA Y CENA: En la zona plaza mayor encontramos bastantes sitios: Plaza 2, Bambu, Casa Paca, en la Plaza del Peso, La Covachuela, escondido en un lateral de la Plaza del Poeta Iglesias, Churrasco, en la Rua Mayor,  Montero, Tapas 2.0.
FUERA DE LA PLAZA MAYOR, está LA ZONA VAN DYCK, que yo conocía de otras ocasiones, pero como íbamos tan justo, no pudimos volver:  RUFO´S, EL MINUTEJO, EL CHURRASCO, Y EL ASADOR DE VAN DYCK)

DIA 3 SALAMANCA- PUEBLA DE SANABRIA - CERDEIRA (ORENSE)

Desayunamos en Salamanca en una churreria cercana al hotel, aunque hay muchas cafeterías en las inmediaciones. Antes de partir, nos paramos en zona comercial  fuera del centro, donde había un : LIDL y MERCADONA para hacer la compra de comida.
MERCADONA: Av Padre Ignacio Ellacuría, 1, 37008 Salamanca (3KM desde el hotel)
Los siguientes dos días de nuestro viaje decidimos alojarnos en una casa rural en Orense:
 Casado Comediante - Cerdeira - San Juan de Rio ,Terras de Trives  TLF: 988235043
GPS. Latitud 42.34903, Longitud -7.32024 (N 042° 20.942, W 07° 19.215)

 La casa es recomendable al 100 %. Nos salió muy bien de precio : 70 euros por noche ¡¡ para las 7 ¡¡, y el dueño , nos regaló vino y sidra, y además nos ofreció mucha información turística de la zona. La única pega, que había muchos mosquitos.. pero claro.. contra eso , poco se puede hacer. De todas formas tienen puestos muchos enchufes antimosquitos.
 Tras comprar,  salida hacia CERDEIRA parando en Puebla de Sanabria. Dimos un paseo por el pueblo, y almorzamos en uno de los restaurante con menú del dia. No fue nada espectacular.. y no recuerdo el nombre.  Antes de seguir , paramos en los Lagos de Sanabria, y tomamos un café en un chiringuito que hay allí mismo.
Continuamos hasta CERDEIRA. El dia de llegada a la casa rural nos quedamos disfrutando de la casa y descansando.
VISTAS DESDE PUEBLA DE SANABRIA


DIA 4  Cerdeira - Puerta del Sil - Cañón del Sil - Castro Caldelas - Abeleda - Cerdeira
Por la mañana decidimos patear la Ribera Sacra, haciendo las paradas en los lugares que he citado más arriba.

PLANO RIBEIRA SACRA

La comida la hicimos en Parada do Sil, en un sitio llamado “O Cortuñeido”. Muy recomendable. Además, intentad llegad pronto, porque tienen men u del dia , y nosotros llegamos tarde, y ya no había muchos de los platos. Dicen que hacen delicioso el Caldo Caldeiro (que es una carne guisada), pero no pudimos degustarla.
Tras la comida, paseíto hasta los Balcones de Madrid, con unas vistas increíble, y ya camino a nuestra Excursión al rio Sil y a los monasterios.  En un catamarán navegamos por el río Sil, a través de su profundo cañón, jalonado por viñedos de uva mencía y monasterios como el de Santo Estevo (hoy convertido en Parador) , Santa Cristina de Ribas de Sil.y Monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos de Galicia, que resulta único por estar excavado en la roca natural.
BALCONES DE MADRID


La excursión que cogimos era la que nos recomendó el dueño de la casa rural, y fue chulísima. Íbamos los 7 solos con la guía y nos dieron una degustación de vino. Además nos permitían una visita para las Bodegas, que pospusimos para el dia siguiente por la mañana . El precio de la excursión con la visita a las bodegas incluidas fue de 15 euros por persona.
PASEO EN BARCO POR EL RIO SIL
 
La cena, la hicimos en el Restaurante Casa Lelo (Abeleda - A teixeira) que nos recomendó el capitán de nuestro barquito. J  tienen menú del dia, pero como era por la noche, decidimos pedir platos al centro para compartir ( precio 85 euros)
DIA 5 CERDEIRA –LALIN - PADRON -  RIBEIRA (224km) 
Nos levantamos temprano y hacemos la visita de las bodegas, que nos habíamos dejado pendientes el dia anterior. En realidad no visitamos las bodegas, nos dieron una charla sobre la Ribera Sacra y una cata de vinos de la zona.
La hora de comer, nos pilló en Lalin, donde almorzamos en una bar familiar llamado “Curras Bodegon”.
Siguiendo nuestra ruta, he de decir, que nos pilló una ola de calor en Galicia…. Y en Padron paramos a tomar un refresco… pero hacia tannnto calor.. que no vimos nada del pueblo.. y seguimos hasta nuestro destino:
Llegada por la tarde A RIBEIRA. Nos alojamos en el hotel Rustico Teixoeira. : Lugar de Teixoeira, 15 – Artes. Ribeira, 15969. +34981835482
disponen de unas cuantas habitaciones dobles y junto al edificio del hotel, hay una pequeña casita, para 8 personas, y ahí fue donde nos alojamos nosotros. Tiene un pequeño porche con mesas de terraza y pudimos disfrutar de una buena cena elaborada por nosotros. (gracias jolus ¡)  La casa está estupenda, todo nuevo, muy limpio, incluso con lavadora, que nos permitió , lavar algo de ropa para continuar nuestra ruta.
El único inconveniente de la casa es que está lejos de todo y no hay ningún supermercado cerca. Todo hay que hacerlo con coche.
 
CARNE O CALDEIRO


PULPO

ORELLA


DIA 6, VIERNES. RIBEIRA – A CORUÑA pasando por la Costa Da Morte. (200 KM)
Nuestra primera parada son las Dunas de Corrubedo, a escasos km de nuestro alojamiento.
Merece la pena parar en millones de sitios en las RIAS ALTAS, pero como el dia iba a ser largo solo nos dio tiempo a parar en 3. Dejamos muchos sitios pendientes, para nuestra próxima visita.
NOIA, MUROS, FINISTERRE.
El desayuno lo hicimos en NOIA y recorriendo la costa, no pudimos resistirnos a parar en una de las playas a darnos un baño. El agua allí está helada… pero lo hicimos.
La parada para el almuerzo, hoy, era especial, porque queríamos tomar una MARISCADA, y que no fuera turística. Tras mucho investigar y mirar en Tripadvisor, nos decidimos por DON PERCEBE, en Finisterre, y he de decir que para nosotros fue la comida (fiesta, Jauja..) más importante de nuestro viaje.
El marisco de una calidad excelente, abundancia y precio más que satisfactoria.  Salimos a 37 euros por persona, pero no os podéis imaginar lo que comimos y bebimos…   os pongo el breve resumen, para que os hagáis una idea: 3 mariscadas para 2 personas (150 euros), 1 ración de pulpo (13 e), 1 ración de calamares (9e),  10 cervezas (13 e), 7 botellas de ribeiro de la casa (35 e), cafes, pan y postres… hacen en resto.  Casi salimos a gatas… fue IRREPETIBLE.
MARISCADA DON PERDEBE

MARISCADA DON PERCEBE

Tras esta mariscada, y como pudimos, llegamos al faro del FIN DEL MUNDO. Vistas impresionantes.













FISTERRA
La ola de calor arreciaba y volvimos a la playa a darnos un baño en esas aguas frías. Sin demorarnos mucho.. tomamos rumbo a La Coruña.. nuestro siguiente destino.
Nos alojamos en el HOTEL HESPERIAFINISTERRE, un cinco estrellas que merece la pena sin duda. Tienen servicio de mozo, así que nos aparcaron la furgoneta en el parking.
Hotel HH Finisterre . Paseo del Parrote, 2-4. 15001 A Coruña (España) Tel. +34 981 205 400 
PARKING hotel : 15 E
Mientras nosotros nos preparábamos para la visita guiada gratuita que ofrece el ayuntamiento y que yo ya había reservado días antes.  A las 21:00 h rumbo al ayuntamiento, está a 350 metros del hotel, para una VISITA NOCTURNA GUIADA.
RESERVA DE LAS ENTRADAS DE LA VISITA GUIADA: TLF 981 923 093
Para cenar, la visita se demoró mucho, y terminó casi a las 23 h, así que allí donde nos dejó el guía, nos metimos a tapear en un mesón leones, y después tomamos unas copas en la estupenda terraza chillout con la que cuenta el hotel hesperia Finisterre.

DIA 7 , A CORUÑA- SANTIAGO  70 km.
Tras nuestro desayuno en el hotel, damos una vuelta por el centro de A Coruña y nos dirigimos con nuestro vehiculo hasta la Torre de Hercules. También hay visitas guiadas a este monumento, pero nosotros no la cogimos porque no cuadraba con nuestro horarios, asi que la visitamos solos y disfrutamos de las bonitas vistas.

ESTRELLA DE LOS VIENTOS

Tomamos la autopista y en poco más de media hora estábamos en Santiago de Compostela.
Nos alojamos en: HOTEL NH OBRADOIRO Avenida Burgo das Nacions s/n. 15705 Santiago de Compostela (España) Tel. +34.98.1558070 .
No merece la pena coger el parking, porque se puede aparcar en la misma puerta . Descargamos el equipaje  y al centro se llega a pie en unos 10 – 15 minutos.
La plaza del Obradoiro es impresionante y por supuesto la catedral.  www.catedraldesantiago.es Abierta: Todos los días del año, de 7 a 21 horas
Precio de entrada:
 Gratuito para visitantes individuales, excepto zonas do museo (capilla de las Reliquias, Panteón Real, Tesoro, claustro y salas arqueológicas), cubiertas, excavaciones y Pazo de Xelmírez.
Para almorzar, había visto cientos de post con la ruta Paris – Dakar. Aunque algunos son bastante turísticos y otros fueron un poco bordes.. por ejemplo en el Dakar, que no nos dejaron juntar 2 mesas para los 7, y como pretendían que comiéramos separados.. pues nos fuimos a otro sitio. Nos decidimos por ORELLA. Nos gustó bastante, y tomamos platos al centro (167 euros)
ZAMBURIÑAS EN EL BAR ORELLA



Aquí os pongo la lista del resto de bares de la zona: Como no, el París y el Dakar. Entre medias, merece la pena pararse en el Porto, Orella, Nova Galicia, Carpe Diem, Catedral, Submarino, O' 42, Trafalgar, A Barbola, San Jaime, Orense, El Cayado o incluso en el O Gato Negro, el considerado como el más antiguo de todo Santiago. 
El resto del dia fue visita por la ciudad, compra de souvenir..etc  En la cena nos decantamos por Casa Felisa, recomendado por la recepcionista del hotel. Estaba llenísimo y entramos a cenar casi a las 23 h. tiene un patio interior muy bonito.
Dia 8. SANTIAGO – SANXENXO – O GROVE LA TOJA. 80 km
Nuestra intención hoy era llegar a comer a la Toja, pero por la mañana volvimos a recorrer las calles de Santiago, y nos demoramos un poco en la salida, asi que paramos a comer en Sanxenxo. Como no teníamos reserva y se nos hizo un poco tarde… estaba todo lleno.
Teniamos intención de comer en el Restaurante Carmen, que tiene muy buenas opiniones en Tripadvisor, pero no nos daban mesa.. asi que nos metimos en uno que había al lado, y bueno, no comimos mal.  El aparcamiento en Sanxenxo… horrible..  Solo vimos la playa del pueblo, y seguimos hasta O´grove.
Nos alojamos en el HOTEL BALNEARIO HH LA TOJA. Isla de la Toja, s/n. 36991 Isla de la Toja.Tel. +34 986730050 
El hotel está muy bien. Esta en la zona turística, de los hoteles, al otro lado del puente, que es lo único que la une a la península, asi que teníamos que coger el coche para ir al pueblo , pero ya os digo,  que muy muy cerquita. (2 km)
Llegaríamos al hotel a eso de las 17 h y a las 19 h, ya estábamos otra vez montados.. para irnos rápidamente a nuestra excursión : EN CATAMARAN CON VISION SUBMARINA Y DEGUSTACION de Mejillones y Vino. (precio 13 euros)  HORARIOS: 11.00 , 12:00, 13:00 , 13:30, 16:00 , 17:00 , 18:00 , 18.30 , 19.30, 

CRIADEROS DE MEJILLONES

Las entradas se compran en el mismo puerto.. y nosotros llegamos justos para montarnos en el barco. La excursión en si, no es demasiado.. te adentran en el mar hasta los criaderos de mejillones y te cuentan un poco la historia. Lo mas divertido es el espectáculo que dan los camareros, que ponen música y animan al personal… J y te sirven ilimitadamente bandejas de mejillones y botellas de vino.
Tras la excursión cenamos de raciones, en algunos de los bares frente al puerto y para terminar el dia.. y preguntando preguntando… conseguimos que en un bar pueblo adentro… llamado la Fragata, nos hicieran una Queimada. Momento mágico que conseguimos grabar en video, y que nos puso a todos la piel de gallina, mientras ese amable señor gallego nos recitaba los conjuros.



DIA 9 LA TOJA- ISLAS CIES o RELAX
En este penúltimo dia antes de la vuelta, dividimos el grupo y algunos se fueron de excursión a las Islas Cies desde el puerto de Vigo (se recomienda comprar las entradas antes por internet, por si os quedais sin ellas) y el resto se quedaron en el Club Termal del hotel, para conseguir en rato de relax en este viaje. J
-          Excursion ISLAS CIES. https://www.mardeons.es Precio: 18 – 20 e


ISLAS CIES


-          El Club Termal HH LA TOJA. Precio 20 euros
  Solarium
  Piscina cubierta, con agua de mar y control de temperatura
  Piscina al aire libre con control de temperatura, jacuzzi y cuellos de cisne
  Baño de vapor aromático
  Camas de burbujas
  Hidromasaje
  Piscina de rehabilitación con chorros a presión para la zona lumbar
  Cuellos de cisne
  Piscina para niños
  Ducha de agua helada
  Sauna finlandés
  Sala de relajación con sofás termales
  Zona Fitness


La comida y la cena la hicimos en la Arroceria del Hotel HH La Toja, donde degustamos unos estupendos arroces y variedades de Cerveza esrtrella Galicia.



ARROCERIA HOTEL HH LA TOJA
DIA 11.  LA TOJA – VEGA DE STA MARIA (AVILA) 533 KM
Hoy tocaba iniciar el regreso y decidimos parar en un pueblecito cercano a Avila, donde encontramos una casa rural muy confortable. La casa nos costaba 100 euros y tiene 8 plazas, pero si pagábamos un suplemento de solo 20 euros, el dueño, nos dejaba preparado algo de cena fría y desayuno para el dia siguiente, asi que, asi lo contratamos y la verdad que salimos muy contentos.
Nos dejó unos embutidos y unos pates con pan para la cena, y también algunos refrescos y para el desayuno había leche, zumos, tostadas y bollería variada.
La Casa RuralDuquesa de la Conquista se encuentra en la calle Barreros nº 13, en el centro del casco urbano de la localidad de Vega de Santa María, Ávila.
Coordenadas GPS: Latitud 40.835677824173914 y Longitud: -4.6413519943603205

MURALLA DE AVILA
Para comer nos recomendó el dueño:  RESTAURANTE MESON DEHESA DE PANCORBO . MENU 10 € A 3 KM DEL PUEBLO, pero se nos hizo tarde y comimos en ruta.



DIA 12. VEGA STA MARIA – ALMERIA. 650 KM
Hoy es el ultimo dia del viaje. Todo carretera. Solo paramos a comer en Purullena… y por la tarde estábamos en casa.
FUE UN VIAJE CON AMIGOS, DIVERTIDISIMO, Y ESPEREMOS QUE LA INFORMACIÓN OS SEA UTIL.








No hay comentarios:

Publicar un comentario